¿Cómo combatir el estrés?

Las investigaciones de todo el mundo nos dicen, que los malos resultados de los alumnos o estudiantes no son producidos sólo por mala preparación o desconocimiento de los métodos de aprendizaje, pero también por el estrés. El estrés paraliza y nos impide que usemos nuestro conocimiento en la práctica.

¿Qué es el estrés?

Para luchar contra un fenómeno, tenemos que saber cual es su esencia. El estrés es muy discutido hoy en día, pero es difícil de definir. Hay varias teorías sobre el estrés. En el contéxto de aprender, la teoría más popular es la teoría psicológica. Ella dice que el estrés es una reacción del cuerpo y mente contra una situación estresante, no parecida a las situaciones cotidianas.

Usa el estrés para triunfar

El estrés suele ser percibido como una cosa negativa, pero la verdad es que todo depende de la persona, de la intensidad y de la durabilidad del estrés. El estrés muy fuerte o muy duradero puede resultar en unas alteraciones corporales o mentales. El estrés en la escuela puede ser descrito como bastante corto, pero su percepción depende de la persona. El estrés óptimo puede aumentar nuestras capacidades y resultar en que seamos más efectivos – es una reacción estimulante. Mucha gente tiene que arreglarselo con un efecto opuesto, con un estado de pánico, paralizándola. El estrés le impide actúar aunque estemos preparados. Para vencer este estrés negativo tenemos que aprender como hacer uso de él.

El estrés no deseado

Hay muchas personas y tantas reacciones contra el estrés. Una reacción muy frecuente es un sudor frío. A mucha gente le duele el estómago y esta situación aumenta el nivel de estrés. A veces uno, teniendo un examen, tiene escalofrios, suda y tiene frío o calor. Cuando el estrés es muy fuerte y no podemos calmarnos, tenemos problemas con respiración, a menudo antes de un ataque de pánico. Mucha gente llora, otros estan nerviosos y provocan conflictos. Son los síntomas del estrés negativo, que nos paraliza. Resulta en sentimientos de culpabilidad y un estrés mucho más fuerte si la situación estresante se repite.

¿Cómo hacerle frente al estrés?

Cuando ya conocemos al enemigo tenemos que darnos cuenta que el estrés es algo con lo que se puede vivir y a lo que podemos ganar facilmente. Esta confianza puede ayudarnos mucho. Hay algunos metodos contra el estrés:
• Visualización: unas semanas antes de un examen, tenemos que empezar a visualizar la situación del examen. Tenemos que verla como nuesto éxito, como un examen muy fácil y no estresante para nosotros.
• Cambios de ambiente: darnos unos paseos regularmente es un método muy bueno para descansar y dejar de pensar sobre la situación estresante.
• El sistema de premios: es un método muy interesante. Imaginamos un premio o una actividad interesante que pudieramos obtener por nuesto esfuerzo. Es una buena motivación para luchar contra el estrés.
• Concentración: este método se centra en concentrarnos en una situación de estrés. Es muy útil cuando esperamos un examen. Podemos por exemplo contar hasta 100 o intentar resolver unas tareas matemáticas simples.

¿Y qué tal la alimentación?

Un metódo que no tiene sentido es tomar medicamentos para calmarnos. Un efecto secundario es la disminución de nuestra efectividad. Si no podemos calmarnos, deberíamos sólo usar medicamentos naturales, como té de melisa. No deberíamos comer dulces o beber café – cafeina aumenta el nivel de estrés, postres y cosas dulces ayudan sólo para un momento y después resultan en mál humor y obesidad. Deberíamos comer comida con antioxidantes o magnesio. Ellos nos ayudan a reducir la tensión y nos fortalecen en la lucha contra el estrés.

コメントを投稿するにはログインする必要があります。